TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL EN LA ERA DIGITAL

Gestionando Equipos Híbridos de Teletrabajo • Efecto Silos y Plataformas colaborativas

Uno de los principales obstáculos para la evolución funcional de las empresas es su organización, “no reconocida”, en silos de información, a tal punto que su desarticulación representa un desafío clave en el proceso de transformación organizacional en esta era digital. Estos silos son consecuencia de una exagerada y desequilibrada estructura organizacional vertical. Tal como indica la EOI (Escuela de Organización Industrial) de España en su blog, el “efecto silo” frecuentemente imposibilita que las cuestiones inter área se resuelvan con agilidad y en los niveles operativos.
Frecuentemente, los problemas se elevan a lo alto del silo para su resolución por los diferentes líderes, generando un “extra” de control, con los consecuentes aumentos en los costos de coordinación táctica.
Esto, genera también un esfuerzo adicional de energía y tiempo en debates internos, en lugar de poner el foco en la experiencia del cliente y la competencia.
La necesidad de romper los silos parece evidente y en este sentido algunas herramientas como la gestión integral de los datos, una comunicación bidireccional, sistémica, clara e integral, la especificación de objetivos compartidos, y el uso de una plataforma tecnológica distribuida, sistematizada, protocolizada y adoptada por los equipos en su conjunto, suelen ser muy útiles.
En todos los casos, siempre es imprescindible un liderazgo con determinación y convicción que, con el foco puesto en el cliente, promueva el trabajo colaborativo y no permita, por muy potentes que sean las áreas y
los hábitos organizacionales, gestionar una compañía de forma fraccionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *