EL ARTE DE JUGAR PUEDE MEJORAR TU DESEMPEÑO EJECUTIVO

Desde sus comienzos, el hombre siempre ha jugado juegos de ingenio, y estos han ocupado un lugar importante en las diversas culturas sociales. Hasta hace poco, en nuestra infancia, por ejemplo, las familias y los amigos se reunían alrededor de la mesa a jugar “juegos de mesa”, pasando agradables y enriquecedores momentos en lo grupal.

Los tiempos cambiaron, el entretenimiento hogareño se tornó más pasivo e individualista ya que tanto la TV como los juegos virtuales (PC y Consolas) fueron suplantando esos momentos lúdicos y sociales de estar sentados, en grupo, alrededor de una mesa utilizando juegos que requerían poner en uso nuestra paciencia, rapidez de pensamiento, perseverancia, concentración y cooperación.

Además, el reemplazo de los juegos de mesa por los juegos virtuales trajo aparejado un cambio significativo debido a la aparición de una enorme cantidad y variedad de juegos con violencia.

El Método Accelium, de capacitación de habilidades estratégicas de pensamiento y ejecución, basado en juegos de ingenio, digitales y dotados con poderosos algoritmos de inteligencia artificial, vuelve a colocar a los juegos de ingenio en su correcto lugar convirtiéndolos en una poderosa herramienta de aprendizaje vivencial que conecta con la mente y el corazón de los jugadores.

El concepto principal de la metodología Accelium está basado en la premisa de que los juegos de ingenio sirven como una poderosa herramienta de simulación para ser aplicada en la vida real.

Los juegos de ingenio contribuyen a la mejora de habilidades cognitivas, aumentan el nivel atencional durante el proceso de pensamiento y desarrollan capacidades de socialización operando sobre el campo emocional.

El denominador común de todas las herramientas aplicadas en la metodología Accelium y presente en todos los juegos es la capacidad de mirar dentro de nuestro proceso de pensamiento y elegir un curso de acción saliendo del automatismo.

Esta característica nos lleva en el campo emocional a lidiar con nuestros errores y fracasos, a comprenderlos y superarlos hasta lograr el resultado buscado, el éxito.

¿Cuáles son las competencias básicas que se privilegian hoy para una gestión organizacional ágil, el trabajo en equipo (conformados generalmente por perfiles diversos), el liderazgo situacional o el talento necesario para el recambio generacional?

Resolución de Problemas

  • Análisis & Deducción
  • Toma de Decisiones
  • Pensamiento Flexible

¿CÓMO SE ENTRENAN ESTAS COMPETENCIAS EN LA METODOLOGÍA ACCELIUM?

Resolución de Problemas: se desarrollan habilidades para enfrentar y superar problemas permanentes de distintos grados de complejidad e inesperados. Se proporciona un método estructurado paso por paso, de análisis y ejecución para aplicar cuando lidiamos con la resolución de los problemas: planificación de fin a principio – estacionamiento temporal – desglose de problemas – identificación de la raíz del problema.

Además, se indica y enseña como hacerlo. Esto da una estructura de pensamiento que simplifica el abordaje del problema y por lo tanto su resolución.

El proceso de como hacerlo está compuesto por un paso de análisis y comprensión del problema, otro de diseño y determinación de una solución y otro de implementación.

Análisis & Deducción para el proceso de tomar decisiones: Antes de tomar una decisión, es fundamental analizar y comprender el entorno. Solamente, luego de formarnos una impresión válida acerca del mismo vamos a poder tomar una decisión correcta y actuar de manera efectivamente conducente.

El método en este punto se compone de los siguientes pasos: Identificar los puntos relevantes – visualizar orden de movimientos – análisis paso a paso – reconocimiento de patrones.

Aquí el Trainee aprende a detectar errores y a desarrollar un proceso de mejora progresivo.

Pensamiento Flexible y Toma de Decisiones: Esto refiere a nuestra conexión con el otro, la cooperación, la gestión de recursos humanos, la empatía. Aquí encontraremos que, en muchos aspectos de nuestras vidas, por no decir todos, el resultado de nuestro accionar depende de la interrelación con los demás. Al funcionar como parte de un sistema conformado por otras personas, no alcanza con poner nuestro centro de atención únicamente en nuestra parte como si fuéramos individuos aislados. Necesitamos de la ayuda de los otros y necesitamos ayudar a otros. Necesitamos por lo tanto relacionarnos, socializar, cooperar, para alcanzar nuestros objetivos mutuos e individuales.

Nos dará herramientas para examinar, comprender y aplicar trabajo en equipo y cooperación entre todos.

El método consiste en aplicar técnicas de: No Acción e Inacción – Obligado a la Acción – Doble Amenaza – Sacrificio

El Objetivo de Darwin Consulting y la Misión de Accelium es dotar a los individuos con las habilidades de pensamiento y conducta que los llevarán a realizarse, sentirse plenos, estar mas atentos y en consecuencia mas felices y contentos con sus vidas. A la vez que les permitirá desarrollar su potencial generando también una mayor contribución a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *