EVOLUCIÓN ORGANIZACIONAL – LA GESTIÓN DEL TALENTO

Como seres humanos vivimos en permanentes procesos de cambio y movimiento, cíclicos y evolutivos. Esto mismo sucede en las organizaciones sociales que conformamos como individuos, sean de cualquier tipo o tamaño.

Independientemente del tipo de organización empresarial de que se trate: pyme, empresa grande, compañía internacional, o una corporación, cotice en bolsa o no, sea familiar o de socios no familiares, en todas ellas, su capacidad para ser sustentables y sostenerse en el tiempo, dependerá entre otros factores, de su capacidad de evolución profesional, organizacional y generacional.

Estas evoluciones no son posibles sin la aplicación de una herramienta de dirección estratégica clave: La Gestión de Talento.

La gestión de los talentos individuales y colectivos que conforman y conformarán dicha organización, significa la capacidad de lograr el desarrollo del potencial humano de las capacidades necesarias para gestionar las funciones y responsabilidades específicas para esa empresa y negocio.

La Gestión de Talento es un proceso continuo compuesto principalmente por 4 (cuatro) fases o pasos claves

FASE 1: RECLUTAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL EQUIPO

El reclutamiento constituye el punto de partida del proceso general de Gestión del Talento. Contratar a los empleados adecuados y capacitados es la clave para el crecimiento de los recursos humanos en la organización.

Por lo tanto, identificar cuales son las habilidades cognitivas y cuáles son las habilidades socio – afectivas, básicas y especiales para cada función, desde el momento en el cual se inicia la búsqueda y selección de los miembros del equipo constituye un dato fundamental para el resultado del proceso general.

Esta identificación también resulta valiosa en el talento a gestionar que ya se encuentra instalado y ocupado en la compañía.

De esta manera se podrá conocer desde el comienzo de la gestión el potencial de cada individuo para desplazarse en la estructura organizacional.

FASE 2: ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES

Toda la formación organizacional puede clasificarse en dos categorías: entrenamiento en habilidades cognitivas y entrenamiento en habilidades emocionales o socio – afectivas, tanto para el desempeño de funciones operativas de gestión como para el de liderazgo y gerenciamiento de equipos.

  1. Capacitación en habilidades operativas: los empleados son capacitados para mejorar su desempeño cotidiano en tareas rutinarias para que su trabajo diario les resulte más fácil.
  2. Capacitación en habilidades gerenciales: un grupo seleccionado de empleados son entrenados y capacitados para asumir las responsabilidades de hacer – hacer.

FASE 3: COMPENSACIÓN Y GESTIÓN DEL RENDIMIENTO

Resulta clave implementar un sistema de compensación y beneficios lo suficientemente motivador que promueva el desarrollo personal y profesional e incentive un aprendizaje y mejora continua del desempeño.

La clave en este punto es lograr la retención del talento mas valioso, teniendo en cuenta el potencial de las capacidades individuales y los puestos críticos que la empresa deberá cubrir teniendo en cuenta la contingencia de la sucesión.

FASE 4: EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN

El proceso formativo se completa con la experiencia en la gestión. El candidato correcto tendrá el nivel requerido de habilidades para ejecutar las responsabilidades del nuevo rol.
La alta dirección y los mentores del miembro del equipo siempre deben asegurarse de que el empleado mejora constantemente sus habilidades aceptando responsabilidades desafiantes.

En definitiva todo proceso eficaz de Gestión del Talento se basa en cinco acciones correctas, evaluar, entrenar, aprender, desarrollar y evolucionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *